Experiencia piloto en los Pirineos Atlánticos

Experiencia piloto realizada por ReSanté-Vous

En el marco del proyecto Transis Lab, la experiencia piloto llevada a cabo en los Pirineos Atlánticos por ReSanté-Vous, en colaboración con la Oficina 64, acompaña a 50 personas mayores de 70 años que viven solas en sus hogares en las localidades de Orthez, Garazi y Urrugne.

El objetivo es identificar y valorizar los recursos y capacidades conservadas de las personas mayores para prevenir el aislamiento social y apoyar su autonomía.

Desde la primavera de 2025, el equipo ReSanté-Vous, compuesto por una psicomotricista y una terapeuta ocupacional, ha llevado a cabo una labor de identificación mediante una herramienta creada conjuntamente por el consorcio transfronterizo, a través de encuentros individuales. Los primeros resultados muestran que, en la mayoría de los beneficiarios, la necesidad expresada se centra principalmente en el aislamiento social, con fragilidades moderadas identificadas, en particular en lo que respecta al apoyo social de proximidad, la movilidad exterior y el acceso a la información sobre las ayudas disponibles.

Hasta la fecha, 30 personas han aceptado un acompañamiento personalizado.

Las intervenciones individuales se conciben como una reconexión con uno mismo, primer paso hacia una reconexión con el ecosistema local: se centran en la recuperación de la movilidad, la gestión del estrés y el acceso a los recursos existentes. Paralelamente, se ofrecen talleres colectivos (Programa TAPAS) para «capacitar» a las personas mayores, permitiéndoles prevenir juntas la pérdida de autonomía y reforzar los vínculos sociales, en colaboración con Les Petits Frères des Pauvres.

Las próximas etapas tendrán como objetivo continuar con estos acompañamientos, evaluar su impacto y reforzar la dinámica colectiva, con el fin de hacer de la autonomía y los vínculos sociales palancas sostenibles para envejecer bien en casa en estos territorios.

To top