Experiencia piloto «Biasteri Zurekin – Laguardia Contigo»
Expérience pilote menée par Grupo SSI
La experiencia Biasteri Zurekin – Laguardia Contigo, enmarcado dentro del proyecto TRANSIS LAB, ha logrado aunar esfuerzos de los diferentes recursos y agentes que intervienen en el municipio, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas adultas mayores.
¿Qué es BIASTERI ZUREKIN – LAGUARDIA CONTIGO?
Persigue la mejora de la calidad de vida de las personas mayores de 65 años residentes en Laguardia. La iniciativa piloto pretende prevenir y/o abordar la fragilidad social, es decir, la suma de fragilidad funcional y fragilidad relacional, a través de actividades que respondan a sus necesidades e intereses.
Biasteri Zurekin – Laguardia Contigo, ha contado desde sus inicios con la colaboración del Ayuntamiento, quien ha tenido un papel relevante en la difusión de la experiencia entre las y los vecinas/os, así como en la identificación de recursos y agentes activos en el municipio, y la cesión de espacios para la realización de actividades. La colaboración con los distintos recursos y agentes ha sido primordial para alinear y aunar los esfuerzos y armonizar toda la intervención que se está llevando a cabo en el municipio.
A día de hoy se han realizado alrededor de 50 valoraciones de fragilidad y se han organizado, junto con varios recursos del municipio y la cuadrilla, talleres que tienen la finalidad de prevenir o mejorar la situación de fragilidad social de las personas. Algunos de estos talleres son: ejercicio físico adaptado, de memoria, de inteligencia emocional. Además, está previsto que próximamente se pongan en marcha talleres de digitalización, diversas charlas informativas relacionadas con la salud y el bienestar, una visita cultural, etc.
Estas acciones contribuyen a que estas personas vuelvan a participar en la comunidad, creando vínculos y redes de apoyo.
