Experiencia piloto en los Altos Pirineos

Experiencia piloto llevada a cabo por la MDA Hautes Pyrénées

Se ha identificado y consultado a las 40 personas repartidas en dos territorios de los Altos Pirineos, Haut-Adour y Val d’Adour, situados en zonas rurales dispersas.
Se han alcanzado los objetivos fijados inicialmente para el año 2025.

  • Actividades realizadas :
    Inicialmente, habíamos previsto solicitar la colaboración de varios socios públicos para la localización de personas mayores. Finalmente, las 40 personas han sido identificadas y orientadas por las coordinadoras del CLIC que intervienen en el mantenimiento en el domicilio de personas de 60 años o más. Esta relación de proximidad entre los trabajadores sociales del CLIC y las personas fue una ventaja evidente para alcanzar rápidamente la cuota solicitada. De hecho, esta relación de confianza facilitó los intercambios y las propuestas de acompañamiento en acciones de prevención.
  • Resultados obtenidos hasta la fecha (septiembre de 2025) :
    Estos diferentes intercambios permitieron poner de relieve problemas recurrentes en ambos territorios. Se refieren principalmente a las dificultades de acceso a la atención sanitaria (desertificación médica), las dificultades para desplazarse desde el domicilio a los servicios de proximidad y, en menor medida, las dificultades de acceso a la ayuda humana a domicilio o el aislamiento social.
  • Próximos pasos :
    Finalizar las acciones recomendadas durante los acompañamientos, en coordinación con las trabajadoras sociales del CLIC.

To top